miércoles, 9 de abril de 2008

El rancho del tata

Miro y güelvo a mirar las paredes del rancho, la pieza donde dormimo con la Inés, con esa ventanita tan chiquita que da al patio. Desde ai veo el aljibe y la tranquera.
¡Cómo nos gustaba jugar con la Inecita en el verano en el patio! Ni bien nos dispertabamo saliamo corriendo pa’juera. Y endispué, cuando el sol picaba, nos metíamos en el tanque pa’ refrescarnos. El tata se enojaba porque nunca estabamo a la hora de comer. Gritaba como loco en la puerta y se quejaba:
- Segurito que esto no pasaba si hubiera estado su madre.
Y no, capá que no pasaba. Andá a saber.
Pero la verdá es que a nosotras nos gustaba andar así, solitas, mientras el tata se iba al campo a trabajar. Los demás nos tenían lástima y le decían al tata que nos mande con la agüela a los Güenos Aires. No podían entende que nosotros queriamo apechugar todo así, juntitos. Yo la peinaba a la Inés con una trenza bien tirante y la mandaba a la escuela bien linda, pa’ que los demá supieran que ella tenía quien la cuidara.
Yo se que al tata le gustó la idea de que me arrime con el Neme, y que la Inecita puede sola con la cocina, la güerta y las gayinas. Pero aunque venga a visitarlos no va a ser lo mesmo.


Me viá poné el vestido celeste, agarro mis cosas y enfilo tempranito pa’ lo del Neme, mientras el tata y la Inecita duermen. No quiero que me vean lagrimear cuando dejo el rancho.

7 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Che Tere, te va a'rejunta con el Neme, nomá che...

QUe sean felices y coman perdices!! :)

Ay Ña Naides, sabés que me dió nostalgia este post, eso de abandonar el cuesta, no e moco e pavo...

Un beso chicos, a los dos!

Georgie dijo...

Qué lindo post, Nadie! Muy emocionante, con todo el sentimiento. La Tere, el desarraigo, lo nuevo... Nemesio se va a poner contento cuando la vea llegar, pero tendrá que cuidarla mucho...
Un saludo grande para vos, y otro para la Tere!

Anónimo dijo...

Si, nos vamo a arrejuntar y esperar juntos al gurisito que ya viene. Cuando armemo el bailongo le avisamo.

Nadie dijo...

Evan:
Y si, cuesta. Durante mucho tiempo yo seguí hablando de "mi casa" cuando me refería a la casa de mi madre.

Georgie:
Nemesio seguro la está esperando. ¡Mas vale que no la haga sufrir, pobre Tere!

Alejandro en Buenos Aires dijo...

Pero , no se preocupe por Tere , que se ve que Nemesio la quiere. El susto del tipo cuando la oiga llegar!!
No, no va a ser lo mismo Tere. Seguro que sera mejor , ya va a ver. Dese tiempo.

Catalina Zentner Levin dijo...

Ya que te queda lindo el vestido celeste, si te ve la Ramonita Galarza seguro que te canta el chamamé.

Nadie dijo...

Ale:
Todas las ganancias esconden alguna pérdida, no?

Catalina:
¡Estuve tratando de subir ea canción! Pero no me sale. :S