sábado, 29 de diciembre de 2007

El baile del 31

Se ha organizao una joda pa festejar fin de año. Baile y chupi pa todos. Asao y tinto pa ´el adultaje. Pulenta y Coca lai, pa la purretada. A la tarde, tortafritas, con tinto o lai, asegún la edá de los consumientes. A la noche haberá fogón y guitarreada, endemientras el año viejo se las vaya picando, y el nuevo llegue pa quedarse. Y allí estaremos toda la paisanada pa recibirlo y darle la bienvenida. al calor de las chacareras y los gatos.

Y me he enterao que viene una china, a la que ricuerdo con mucho cariño: es la Etelvina, parienta ´e Doña Sasá, de los pagos de Saladillo. Entuavía conservo en la memoria el bailongo del año pasao. Cuando del Wincofón a pila salieron los primero acordes del gato, ahí nomás me le arrimé, y a puro cabezazo, la saqué a bailar. Habería que ver las caras ´e los otros paisanos, muertos ´e la envidia por ver a este gaucho querendón arrastrándole el ala a la Etelvina, mocita joven y la mejor parecida. Parecida a Doña Sasá, pero con trencitas negras...
El Baile del 31

Se juntarán los paisanos,
en joda de gran tamaño.
Juntos, los propios y extraños
en un baile sin igual
que no encontrará final
hasta que se adentre el año.

Haberá chupi, comilona,
gran fogón y guitarreada.
Despedir a carcajadas
al dos mil siete que parte.
Ni se te ocurra acostarte
antes de la madrugada.

Y si viene la Etelvina,
y si se acuerda de mí,
que el año pasao fuí
el agraciao ´e la fiesta,
terminaré lo que resta
del trabajo que emprendí.

Quiera Dios y tenga suerte,
ya mesmo firmo el papel.
No puedo mentir, la piel
se me pone de gayina,
cuando imagino a esta china
conmigo en luna de miel.


el Nemesio



17 comentarios:

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

Nemesio,
qué guen baile che!
un abrazo, te enlacé en mi jardinzito
pa no perderte de vista

bezote

FELIZ 2008

©Claudia Isabel dijo...

A la miercole!!!
Nemesio yo me anoto para la ranchada...además se bailar el gato, el escondido, y me sé confesar también...
Le dejo un besote.

Georgie dijo...

Ya que andamo ´e confesión
les cuento, a moco tendido,
que tenía un gato escondido
atrás de un frondoso ombú.
Se rajó pa Malibú
con un vejete podrido.

Ansina es que me he quedao
más solo quel mesmo Adán
después de aquel huracán
que arrasó hasta con los trenes.
Si la Etelvina no viene
que tranca me viá agarrar.

el Nemesio

CARTAS DE AMOR... dijo...

Que en el año que llega todos tus deseos se realicen
que tus sueños lleguen a tocar tus
manos que tu corazón esté lleno de
paz y amor y que el mundo goce de
buena salud para albergarnos el
próximo año.

PAZ, AMOR, PAN Y TRABAJO PARA TODOS

Feliz 2008
___________________________________

Georgie dijo...

Doña Uiyelmina estuvo,
dejó flor de comentario.
No es para hacerse el otario.
Sus palabras son profundas.
Se nota que en ella abundan
los sentimientos más claros.

el Nemesio

RMS dijo...

¿Y yo me he estado perdiendo de semejante follón?. No puede ser.
Que bien concebido esta todo eh. Muy bueno Georgie. Me he matao de risa.
Saludos.

Georgie dijo...

Rammses,
Un gustazo tenerlo por mis pagos. Lo voy a recibir como corresponde. Pase y siéntese. Endemientras tomamos unos amargos.

Así que nunca había estao?
Siempre hay una primera vez.
Y si le toca ser pez
en el lago del Nemesio,
pase nomás, le hago precio,
porque le aprecio, Rammsés.

el Nemesio

©Claudia Isabel dijo...

Nemesio, es increible la facilidad para los versos!!! le brotan como poroto a la chaucha!!!
Besos

Georgie dijo...

Qué lindo, mi negra, tenerla por acá, de vuelta. Justo estábamos con el Rammsés degustando unos amargos. Mire, pa quel mate haga juego con usté, hasta somos capaces de ponerle azúcar...

Qué dulce es la negra Claudia!
tan dulce como la miel.
Comparando, el mate es hiel.
Viste, Rammsés. Qué alboroto!,
no por el bló. Por la foto
que puso Claudia Isabel?

Con la remerita roja
y los vaquero ajustaos
que nos invita al pecao...
Mejor, enfriar un poco el mate,
o comerse un chocolate,
Qué lo parió! Qué bocao..!

el Nemesio

RMS dijo...

Nemesio, gracias por el recibimiento. Miré que me hace un canto pa este negrito costeño que viene de las costas de pacífico y ya pues que le hago el trueque, pisco o ron (usted elige) por los amargos y pa celebrar.
Purito azúcar.
Y ya le digo Nemesio que al agua ni miedo. Allá vamos.
Gracias.

Stella dijo...

ajajajaja

Que buen blog Don Nemesio,
aquí lo vengo a saludar
y con toda la paisanada
me gustaría brindar!
Ya sea mate, ron o ginebra,
todo sirve pa la ocasion
sientese compañero
y bebamos junto al fogón!

Bueno, voy a tener que seguir practicando, que horror!! jajajaa

Georgie dijo...

Don Rammsés,

Mientras sea pa chupar,
bienvenido cualquier trago,
ya sea aquí, o en su pago,
no le vamo a hacer asquito.
Venga y llene los vasitos
y gánese los halagos.

Doña Stella,

Qué lindo saber que está
compartiendo los amargos.
De cebarlos, me hago cargo.
Y si quiere caipiriña
marche un vaso pa la niña
del pago mediterráneo.

el Nemesio

Stella dijo...

Esta niña es bonaerense,
en el mediterraneo vacaciona,
soy del barrio del presi
y vivo en una casona.


ajajaaja no se me ocurrió nada mejor que rime con vacaciona!

Georgie dijo...

Niña de los Olivos.

Pero qué chambón he sido,
disculpe la confusión.
Habrá sido la emoción?
O la giniebra ´e la tarde?
Yo que siempre he hecho alarde
de la buena ubicación...

Perdone la distracción,
no fue adrede, yo creía
que Doña Stella vivía
en los pagos cordobeses.
No todo es lo que parece.
Ya lo decía mi tía...

el Nemesio

Stella dijo...

ajajajjaa no hay problema, Don Nemesio, usted no tenía porque saber!!!

CARTAS DE AMOR... dijo...

Don Nemesio
graci´a usté
sus palabras me halagaron
pero quiero dejarle claro
que esto de andar verseando
no es pa cualquier mano
ni pa cualquier cerebrito
es difícil ¡canejo!
esto de andar rimando!

Georgie dijo...

Ahura sí que se puso lindo! Anque pa decir verdá, ando medio desconcertao.
Y se los voy a explicar:

Menos mal que puso foto,
me ha hecho pasar calor.
Cuando ví "Cartas de Amor",
me imaginé a la Etelvina.
No señor. Fué Uiyelmina,
la que pasó y comentó.

el Nemesio.