viernes, 14 de marzo de 2008

El gualicho

- Güenas, Ña Naides. Dichosos los gojos que la ven.
- ¿Cómo estás, Tere? Hace rato que quería pasar a visitarte y no podía. Contame cómo te fue en el baile.
- Horripindoso, mire. Fíjese que se me aparició la Etelvina y me metía ponzoña: que el Neme la anda siguiendo y que le escribe pavada y no se cuántas cosas más.
- ¡Me imagino que no le habrás hecho caso! Si sabés que Nemesio te quiere a vos.
- Si, pero anda soñiando con ella. Dice que son pesadiyas pero yo no sé. ¿No me lo haberá engualichao al Neme?
- ¡Pero no, mujer! ¿Cómo vas a creer en esas cosas?
- Siiiiii. ¡Si son de endeveras! Hay una vieja en el pueblo qui hace trabajitos. Hay que yevarle una gayina y unos güevos frescos y santo remedio. Te cura el ojiado, el empacho, la culebriya y el mal de amores. Yo la yevé a la Inecita la otra vé, cuando si había peliado con el novio ese tololo que tenía.
- ¿Y qué pasó?
- Como pasar, no pasó nada, pero a la Inecita después de tré o cuatro meses se le jué el metejón.
- ¿Y vos decís que es por el “trabajito” de la vieja?
- Claro. En estas cosas hay que crier o reventar,
- Dejate de pavadas, Tere, y tenele más confianza a Nemesio, que te ha demostrado que te quiere mucho.
- Tá bien, Ña Naides. Le viá hacer caso.


Estos de la ciudad se creen muy vivos y no saben nada de nada. Yo la semana que viene me la via ir a ver a la Ñata, que haciendo gualichos e’ de lo mejorcito qui hay.





La pesadiya del Neme
me dejó bien priocupada.
No me gusta para nada
Que sueñe con la Etelvina
¿No será que esta cretina
Me lo tiene engualichao?
Si un yuyito le ha encajao
la Ñata me va a ayudar.
La via ir a visitar
para que me de una mano.

19 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Güenas y santas, vengo a tomar uno matecíto con la Tere y Ña Naides... traje una tortita recién sacada del horno.

No ti priocupupé Tere, que eso de la pesadiya de haber sido porque el Neme se acostó con el estómago muy yeno, yo leí por ahí que él está muerto con vó! :)

Besos a la china y al gauchito!

Anónimo dijo...

Evan:
¡Tené razón, Evan! Seguro istaba empachao. Pero por si las moscas la viá ver a la Ñata.

Taba riquísima la torta, che.

Stella dijo...

Tere, ud vaya a ver a la ñata y preguntele si hace descuento para bloggeros!
ajajjaaaaaaaa

Besosss

Anónimo dijo...

Tere,
Qui estaba empachao, de seguro...
Me disperté dando güelta y güelta... Y los eruto qui me echaba, movían asta la lona ´e la puerta...
Ahura...engualichao? No sé... Lo que sí, ando con un suenio padre, che!
Güeno...me viá hacé una siestita...
Tá luego..!

Carlos dijo...

...que lindo blog!

Me encanta aprender sobre culturas y regionalismos...Evan me recomendó venirporque sabe quw me fascina esto...

Saludos!

El Peruano Dorado dijo...

Georgie, te estamos extrañando. El Peruano preguntó por el Neme. Dice que es más perdedor que él... Pobrecito, no tienen ni idea!!.
Date una vuelta.

Patricio/ AlexB

©Claudia Isabel dijo...

Pobre Tere, es esta situación tan desgraciada...me sumo a Stella si hacen descuentos a blogueros...

RMS dijo...

¡La engualichada! ¡zaz!. ¿La culebriya? jajaja. Pero que china, si que ama a su Neme.
Ya quiero ver la escena de la Ñata. Imperdible.
Un saludo Georgie.

Anónimo dijo...

Stella:
Yo li pregunto, nomá. No se si la Ñata va a sabé de que se trata. Mientras no nos pida carne o piscao en parte de pago está todo bien.

Nemesio:
Yo creo que seguí empachao, mi amor. Porque pasé por tu rancho mientras dormías y erutabas de lo lindo. No te disperté porque me dió cosita el olor a salamín. No se si le dije que ando con nausia.

Alex/Patricio:
Le viá decir al Neme que lo visite. Pero deanle animo a ese muchacho el Peruano que no es taaaaaaaaaaaaaaaaaan luser.

Claudia:
Viá tantear a la Ñata a ver si la arreglamos con dos docena de güevo.

Rammses:
Me tiene loca el Nemesio. Lástima que ahora erute como un descocido. Insisto, pa' mi está engualichao.

Nadie dijo...

Carlos:
Muchas gracias por pasar y por tu comentario. Bienvenido!

Georgie dijo...

Tere,
No me diga que...
Justito ayer, mirando vidrieras, ví un parcito de escarpines amarillitos que eran un primor...
Será una señal del destino?
Y Neme que sigue durmiendo...

Adriana Lara dijo...

me acuerdo qué impresión, un relato en donde por un gualicho, la pava estaba siempre al fuego y jamás hervía.

Catalina Zentner Levin dijo...

Don Neme, mi comadre Esculapia es bruja recebida, y sus payé o gualicho, como vo decí, nunca suelen fallar.
Si vo queré, yo te digo como llegar pa su rancho, e un poco complicado pero vo te va sabé orientá seguramente.

Anónimo dijo...

De qué está hablando, Cata?
Será que recién me disperté, que no entiendo ni medio?
Mejor nos tomamo unos mate...

Nadie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yoryi:
¿Le parece? ¿Amariyos? Ay, aura me almarié.

Adriana:
Já! Eso porque no sabe cuando al Prudencio se le apareció la luz mala. Flor de julepe que se agarró.

Catalina:
Dígale a la Esculapia que dentre sin golpiar y que lo cure del empacho y del ojiado también. Con ese pañuelo rosa que se pone anda juntando miradas de tuito el mundo.

Neme:
¿Te dispertaste, amor? Te dejé uno biscocho e' grasa en la mesa. No te acompaño con lo mate porque me dan asquito.

Anónimo dijo...

Así que tiene nausias y le da asquito el mate, mi china?
Pa mí qui le contagié el empacho...esa tardecita qui nos quedamo solo...se acuerda, no?

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Y yuyitos para el amor hay?

Hacía tiempo que no venía por el blog y veo que me perdí bastante.

¿Acá también se sirve mate con edulcorante? digo, para las que estamos a dieta...

Eso de los gualichos me da miedito.

Bueno Tere y Nemesio. Veo que van creciendo y eso es MUy bueno! los felicito por la trascendencia que van teniendo.

Anónimo dijo...

Neme:
Mi acuerdo patente, Neme. ¿Cómo me viá olvidar de esa tardecita?

Marcela:
Yuyito pal amor y yuyito pa adelgazar también. Pero no se lo ricomiendo porque le agarran una gana de hacer pí que ni le cuento.