lunes, 14 de enero de 2008

La Trilla

A laburar, Nemesio...

Y sí. Se acabó la joda. Pero la pasamo lindo, no?

Se vino la trilla. Que no es otra cosa que separar la paja del grano.

Y hablando de los grano y la paja, me acuerdo de un gurí, el Choclo Gutiérrez... Pero esa es otra historia que le vuá contar más adelante.

Volvamo a la trilla de endeveras.

Ahura la trilla se hace con unas máquina especiales, que los ricachones de otros poblaos usan pa la atividá agrícola. Pero como en mi pago estamos chapaos a la antigua, y no tenemos efetivo pa comprarlas, la seguimo haciendo "a la de antes". Lo que desde siempre se llamó "la trilla de yegua". Y pa qué vamo a andar discriminando, che. Si pa pisotear dá lo mismo que tenga o no tenga pito, canejo...
Ansina es que con el Desbocao nos anotamo en primera fila. A dirigir a los equinos, machos y hembras por igual, pa que con los pisotones, nos ayuden con la cosecha. A separar la paja del trigo, que no es lo mesmo. Estamo?

La trilla

Tá güeno el reconocer
los granos pa la cosecha.
Y yo le doy la derecha
al que colabora en esto.
Como no tenemo resto,
sí que se siente la brecha.

Lejos de los ricachones,
hacemo el laburo igual.
Pero lo hacemo manual
(más que manual es equino),
y gracia al aporte divino
es que nunca sale mal.

Les vuá contar lo que hacemo
este grupo de paisanos.
Separar la paja del grano
es la honorable labor,
la que hacemo con honor
con todos nuestro hermano.

Y a la fín de la jornada
nos vamo a la pulpería,
rienda suelta a la alegría,
con chupi, chinas, canciones,
que enllenan los corazones
de amor y de algarabía.

el Nemesio

14 comentarios:

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Nemesio debe quedar con cara de asombrao cuando ve las nuevas tecnologías pa`el campo. Estos ricachones que lo van pudriendo todo.
Siempre con el Desbocao, allá va el gaucho a su labor para luego descansar, tomar unos mate o alguna ginebrita bajo la sombra de un arbol, mientras su cara curtida como cuero seco del sol, muestra el tiempo.

Que siga trillando, a puro pulmón como debe ser.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Y dicen che que era mijor lo diantes!
me voy pa la pulpería a buscar algo pa comer que se mi hace tarde y tengo entuavía que trabajar un montón!

Georgie dijo...

A la Marcela y a la Doña Uiyelmina Cuín, les digo:

Puede que lo modernoso agilise la tarea. Pero la camaradería que dispierta el trabajo cojunto no es pa despreciar. Porque endispués de las labores, se viene el tercer tiempo en la pulpería, y ansina es donde aparise el chichoneo con las chinas, corren los vaso ´e giniebra, y el paisanaje dá rienda suelta al jolgorio. A pura guitarriada, che...

el Nemesio

Anónimo dijo...

Vero me hizo recordar que también tengo hambre, y encima veo esa imagen del salamín y el pan pa´chuparse los dedos.

Georgie dijo...

Y vaya picando, nomás...o quiere que se lo yeve a domisilio? Mire que con un poco ´e alfalfa pal Desbocao arreglamo, eh?

Panes, salamín y queso,
a naides hay que negarles.
Mejor, pa fasilitarles,
hagan la consumisión,
ya que traigo el envión,
a su rancho he de yevarles.

el Nemesio, deliverizao.

Stella dijo...

Sin duda Nemesio, lo mejor de toda la trilla, es el encuentro en la pulpería!!

Digame a que hora se juntan
que me calzo las alpargatas
pa que vean esas chinas novatas
quien ceba mejor el mate...
Si quieren que haya combate
me veran pelear esas ingratas!


ajajaa
Besitoo

Georgie dijo...

Doña Stellita,
Disculpe la demora en contestarle, pero se me cortó la lú en el rancho. Imagínese, sin lú (sin abanico acondicionao).
Ahurita le respondo:

Véngase nomás a la trilla
traiga la yerba y el mate.
Yo me ocupo ´e la bombilla
(no piense nengún disparate).

Que no se enteren las chinas
que viene una prienda ajena.
Son celosas. Buenas minas.
Y se les hincha la vena...

Por eso le digo, Doña,
de incónito es más mejor.
Usté no me busque roña,
y yo la trato con amor.

el Nemesio, pasificador y galante.

Stella dijo...

Que bueno lo que me dice
ya me escapaba al Calafate,
pues en verdad soy cafetera
y lavado me sale el mate!!

Un besito sonado le dejo
sin que me vean las chinas,
asi no se ponen celosas,
ni se convierten en asesinas!


Gracias, Georgie, este blog que ud sabe tan bien mantener, es un lujo, y lo disfruto mucho!!

Leonardo de Valdivia dijo...

si yo tuviera que definir a un escritor, lo definiría como un HIPNOTIZADOR GRAFICO; en efecto, poco a poco el encanto de las palabras dse apoderan de nosotros como del cerebro de un licor fino, vamos sin darnos cuenta, deponiendo nuestras defensas racionales y no nos damos cuaenta de quedar atrapados. Príncipe Nelson.

Georgie dijo...

Doña Stellita,

Se me vá pal Calafate?
Yévese gorro ´e lana.
Cuídese por la mañana
y desabríguese a la tarde.
Pues el sol está que arde.
A no mandarse macanas!!!

el Nemesio encapuchao.

Georgie dijo...

Don Leonardo,

Se le agradecen sus palabras en el bló. Usté debe ser pueta, por cómo las expresó.
Un gustazo, amigo. Cuando quiera volver, hágalo sin vergüenza, que lo recibimo con mate y tortafritas, o con un vinito, queso y salamín. Asegún la hora de la visita...

el Nemesio

Stella dijo...

El Nemesio está encapucau como los piqueteros!
Habrá piqueres en el campo?

ajajaja Besitoo

©Claudia Isabel dijo...

Querido Neme, me ha dejao anonadada que ni le cuento, con tanta poesía y de la buena!!!
Le dejo un beso.

Georgie dijo...

Querida Doña Claudia,
No me tome a mal lo de "querida", pero que no quepa nenguna duda que soy gauchito querendón...

Le contesto en esta entrada,
aunque sé que ha habido tres
con sus comentarios, pues,
querida Claudia Isabel,
tengo miedo que el papel
no me alcance pa dispués.

En este bló la puesía
que se escribe, es de la buena.
Como el rayo, cuando truena
en el cielo encapotao,
el Nemesio ha regalao,
pa que guarde y pa que tenga.

el Nemesio, pueta vernaculesco, al servicio de los amigo ´el Yoryi.