domingo, 6 de enero de 2008

Nemesio Gómez. Gaucho querendón, pero reservao, si los hay...


Ya les conté que soy un gaucho algo timidón y vergonzoso. Pero no pa todas las cosas. Cuando hay que agarrar la guitarra pa cantar, o recitar un puema, soy bastante caradura. Y si encima, me calientan el pico, puedo llegar a recitarles el "Martín Fierro" de adelante pa´trás, y de atrás pa ´delante, y en jeringozo, si gustan.

Pero pa las cuitas del amor, soy reservao. Y vale la aclaración. Me he cruzao con algunos paisanos que andan deseosos de conocer los entretelones de mi encuentro con la Etelvina, la noche del baile de año nuevo. Y hasta hubo un guazo que priguntó:

-Y don Nemesio? Ya le hizo conocer el peludo a la chinita?

De más está decir que le pegué una mirada que lo fulminó. No le daban las patas pa subirse al caballo y salir rajando pa otro lao.

No me gusta andar contando de mis hazañas con las chinas, y menos si vienen de otros pagos, como la Etelvina. El pago es chico, y si uno es medio lengua suelta, puede llegar a herir suscetibilidades propias y ajenas. Ansina es que mejor, chito la boca. Y que todo sea fruto de la imaginación de los letores.

El Nemesio es reservao
pa las cuitas del amor
y si siente usté olor
de que ha habido tiroteo,
nunca habrá gaucho más feo
que el gaucho más hablador.

Por eso es que yo me guardo
los momentos con las priendas
en mi interior. Pa que aprendan,
no soy nengún lengua larga.
Si mi jeta es medio amarga,
sirva caña y dele rienda.

Nunca faltará ocasión
de dar a lú a los recuerdos.
Desensillar una canción
que reavive lo de adentro.

Eso sí. Me lo reservo
pa cuando naides me escuche.
Que no hay pescao más siervo
que el que muere por el buche.

el Nemesio

10 comentarios:

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Oiga Nemesio,
Qué desubicao el paisano que le hizo semejante pregunta: "peludo".
Ni me atrevo a pensar de qué habla...mire usté.

Al menos cuente si la Etelvina se sonrojó con usté en el baile, vio? pa no quedar tan desorientados...

Georgie dijo...

Mire, Doña Marcela,
Yo le vuá tirar alguna pista, pero endeveras, me va a tener que perdonar mi falta de presisión...

Mi amiga, china del alma,
lo que voy a confesarle,
y pa la duda, sacarle,
es que el gaucho querendón,
y graciás a una canción,
pudo el corazón, robarle.

La Etelvina regresó
pa sus pagos. No hay remedio.
Volvió a su vida de tedio
con un recuerdo bien rudo.
Más, si conoció al peludo
no le vuá contar ni medio.

el Nemesio

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

jaja no me cuente, a ver si me impresiono con la respuesta.
Que quede ahí el secreto de la Etelvina y el Nemesio.


jaja muero de risa

Stella dijo...

jaajajjaa muuuy bienn!!

Este gaucho resulta ser un caballero!!!

Besitoo

Georgie dijo...

Doña Stella,
Un gustazo tenerla por acá. Y como se me gastó la rima en su bló, hoy la recibo con prosa, gringa hermosa, de los pagos helvéticos.
Siéntese nomás, tome unos amargos, que ni bien termine de afinar las bordonas, le canto una chacarerita.

el Nemesio

Stella dijo...

Justamente, vengo a agradecerle la rima en mi blog!
Un lujo, mire!!
Afine nomás, que voy sacando el pañuelo pa bailar la chacarera!!

WILHEMINA QUEEN dijo...

No se reserve tanto don Nemesio
que la curiosidá queda picando
suelte suelte suelte el chisme
que la audiencia quiere saber
cuánto es capaz di´amar el Nemesio
y si está enamurao!!

y consejo p´aprovechar
porque el calor arrecia
vaya hasta la ciudá
y cómprese un aire acondizionao
que es como un ventilador
pero más modernizao!


Verónica Curutchet...
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
No te olvides de visitar...
Cartas de Amor, de Locura y de Muerte
El Mundo de Wilhemina Queen.
Jardín Haikú
Mariposas & Girasoles
Paseo Mágico
Útero de Papel

Si querés soñar entrá en…
Memorial de Silencios
Cofre de Haikú
De Ausencias y Soledad

Soy un pedacito de:
Amor

WILHEMINA QUEEN dijo...

Se agradece la mención
pero la frase es de la Eleanor
póngala solita Don Nemesio
que ya es un honor ser su amiga
no hace falta el cartelón


besos desde el fogón de Buenos Aires

Verónica Curutchet...
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
No te olvides de visitar...
Cartas de Amor, de Locura y de Muerte
Jardín Haikú
Mariposas & Girasoles
Paseo Mágico
Útero de Papel

Si querés soñar entrá en…
Memorial de Silencios
Cofre de Haikú
De Ausencias y Soledad

Georgie dijo...

Doña Uiyelmina Cuín,
Otra amiga, de las gringas, que me conseguió el Yoryi.

No le vuá contar la calor que tengo debajo de los chiripaces. No. Mejor le cuento...

El aire acondicionao
viene con alto voltaje.
Si yo pudiera, de raje,
me iría pa la ciudá.
traería eletricidá.
Cómo me hirve el bolevaje!

el Nemesio

RMS dijo...

Ah, que cosas, ¿no?. El Nemesio es ante todo un caballero.
Me ha hecho recordar a mi nana, ella dice "Naides", enternecedora, le vendría bien conocerla Nemesio.
Pero por favor no le hable del "peludo".
Saludos cordiales Nemesio.